Rafael Narbona es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje desde 1994 hasta 2020.
En febrero de 1983 comienza a trabajar con Hidroeléctrica Española, actualmente Iberdrola, en las obras de las centrales de Cortes de Pallás, donde realiza los trabajos de seguimiento ambiental en el entorno de la reserva nacional de caza de la Muela de Cortes. Los trabajos incluían el control de las poblaciones animales y la restauración ambiental.
También realiza trabajos de apoyo en la obra civil de la carretera de acceso al depósito superior, el plano inclinado de la tubería forzada y de la subestación de 400 Kv.
En 1988 se incorpora a la empresa José Dalmau S.L. siendo delegado en Sevilla durante la construcción de las infraestructuras para la Expo 92. Allí realiza el parque del Guadalquivir, los aparcamientos y la gestión de los tres viveros de Expo 92.
De vuelta a Valencia trabaja en diferentes obras como la restauración del Jardín Botánico de Valencia, los tramos III y XII del Jardín del Turia y algunos de los primeros proyectos para la entonces recién nacida Agencia de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
En 1991 crea su propio despacho: Paisajistas Asociados S.L. dedicado exclusivamente al desarrollo de estudios ambientales y proyectos de parques y jardines urbanos. Durante los siguientes años participa en casi un centenar de proyectos, desde la remodelación de pequeños jardines a parques de más de veinte hectáreas.
En 2004 se traslada con su equipo a la consultora Intercontrol Levante S.A., dirigiendo desde entonces el departamento de Paisajismo de la ingeniería. En estos años amplía el campo de actividad realizando proyectos y estudios ambientales y paisajísticos en carreteras, puertos, depuradoras, litorales, etcétera.
Ha participado en numerosos foros técnicos y científicos, impartiendo más de cincuenta conferencias en universidades y congresos de prestigio, como la Menéndez y Pelayo, Bauhaus, U.P.M. y U.P.V.
Desde el año 2001 hasta el año 2010 editó, junto a Ediciones de Horticultura, la influyente revista Cuadernos de Arquitectura del Paisaje.
Fue miembro permanente del jurado de los Premios Iberflora a los mejores proyectos final de carrera en Paisajismo.
Miembro destacado de la IFLA (Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje), presidió la Asociación Española de Paisajistas (AEP) desde diciembre de 2012 hasta enero de 2017, representando a España en el ámbito internacional.
